El emplazamiento de la Plaza de Séneca en un lugar emblemático de la ciudad y fácilmente reconocible para el ciudadano por su actual función, estación de autobuses, nos hace reflexionar acerca del tipo de plaza que queremos construir. La futura transformación del edificio en sede del museo de belenes nos obliga a su conservación y mantenimiento, y por tanto a estudiar el diálogo entre la nueva plaza y el edificio existente.
Como consecuencia del mismo surge nuestra propuesta, que formalmente trata de mantener la memoria de los andenes actuales mediante la creación de tres trazas que potencian el recorrido de la plaza en el sentido en el que antes se disponían los andenes.
En nuestra plaza todo tiene lugar en un plano que vamos modificando topográficamente, que se desdobla, se eleva y desciende creando una sucesión de recorridos que hacen la plaza permeable en todas las direcciones, potenciando la fluidez del espacio. La propia plaza se despliega para configurar los accesos peatonales al aparcamiento subterráneo que se va a construir en el subsuelo.
Características
- Proyecto: Concurso Plaza Séneca
- Fecha: 2008
- Diseño:
Tomás Amat Guarinos
Pablo Belda Hernández - Equipo diseño:
Ángel Sánchez Rico
Alejandro Pérez Soriano - Maqueta: Tomás Amat