Arquitectura, Interiorismo

Vivienda Victor Amat

Se plantea una vivienda formada por dos espacios habitables perpendiculares entre sí. La pieza que alberga el programa de día, formada por la secuencia salón-comedor-cocina acotada por un anillo perimetral de hormigón que atrapa el cuerpo que asume el programa de habitaciones creando así un juego de volúmenes blancos atenazados entre sí.

Flecha abajo
Vivienda unifamiliar. Exterior

La zona de día se abre al sur mediante potentes huecos de suelo a techo que se ven protegidos por un voladizo que muerde la pieza de habitaciones en el punto donde éstas se tocan. Los huecos horadados en las habitaciones y aseos, de reducidas dimensiones, contrastan con la dimensión de los que definen la zona de día que hacen que el limite entre el espacio interior el y el espacio exterior de la vivienda desaparezca.

La pieza que alberga el programa de noche, enfoscada en monocapas blancos, se convierte en una terraza de lamas de hierro dispuestas en paralelo que tamiza la luz de levante y acota un entorno exterior que pertenece al interior de la vivienda, espacio de tostada, café y zumo de domingo, en este gran viaje interior hasta llegar al extremo de la vivienda se dispone el gran armario servidor de las habitaciones incorporando así el espacio de recorrido al espacio de habitaciones compartiendo sus usos. Esta gran pieza agrega luz natural al recorrido pues no llega a la altura del falso techo.

En el espacio de intersección entre los dos cuerpos de vivienda se dispone la entrada a la vivienda mediante una gran puerta de madera precedida de un lugar de encuentro cubierto.

La vivienda se ubica en una urbanización colonizada por multitud de viviendas unifamiliares que han ido configurando un paisaje heterogéneo, lo que nos empuja a generar un vallado ciego y rotundo que proteja nuestra vivienda del entorno más próximo.

Características

  • Proyecto: Vivienda Victor Amat
  • Propiedad: Víctor Amat
  • Fecha: 2004
  • Diseño:
    Tomás Amat
    Pablo Belda
  • Equipo diseño:
    Ángel Sánchez Rico
    Jorge Grau López
  • Maqueta: Carmen García Jiménez