Arquitectura, Interiorismo

Proyecto de acondicionamiento de local para Gastrobar EntreColyCol

Restaurante para Alfonso Egea, estrella michelín, nace del encargo de establecer un bar te tapas (gastro bar), con el fin de acercar al público mayoritario la cocina de autor, ofrecer la cocina de Casa Alfonso a precios más asequibles

Flecha abajo
Restaurante Entrecolycol

Entre Col y Col se ubica en el Centro de Murcia, próximo a la plaza de los perros y en una calle perpendicular a escasos 20 metros de la avenida Alfonso X el Sabio; aún siendo ésta una ubicación singular queda relegada a un segundo plano, por lo que una de las exigencias del encargo fue la determinación de ser un punto de reclamo visual, una llamada de atención a lo largo del paseo por el bulevar principal.

De forma clara y expresa se nos enuncia como una prioridad de encargo que la barra sea el elemento fundamental que articule el espacio interior, elemento de consumo, degustación y comunicación.

Estos enunciados anteriores, unidos al hecho de operar en un local de reducidas dimensiones, a la necesidad de obtener espacios técnicos de almacén frente a los de elaboración de producto, inamovibles por cuestiones de operatividad para Alfonso, nos llevan a pensar en nuestra propuesta de una forma clara y dirigida:

  1. El espacio de barra y tras-barra se convierte en un elemento comunicador de imagen, debe además albergar parte del almacén y superar con creces el ratio de ocupación de clientes. Para esto recurrimos a una barra articulada, en la que los espacios de uso se despliegan, se extienden y reconfiguran el tradicional concepto de barra para adaptarse a un sistema más complejo de relación.
    El acero como material único para ser manipulado, girado y extendido supone un artefacto que se adapta a nuevas situaciones de consumo permitiendo organizarse en torno a ella de una forma distinta y optimizar el rendimiento de uso.
  2. La tras-barra deja de ser un elemento de muestra de producto para convertirse en un almacén y cava de vino, una gran caja de madera lacada en negro se ha perforado para introducir unas barras de metacrilato como soporte de las botellas de vino, en algunos puntos refrigerada, que además actúan como transmisores de luz conducida de leds, pudiéndose, mediante un sistema de control remoto, cambiar la percepción cromática de la misma.
  3. El paño que separa la cocina de la sala permite traducir la actividad en el interior de ésta, mediante unas perforaciones de control numérico en las que mostramos las fotos de las tapas que forman parte de la carta como un elemento de comunicación tradicional de bar de tapas.
  4. En el interior del local se ha respetado el suelo de madera existente, previo teñido y tratado para uso de restaurante, que junto con la utilización de Tecnocemento en paredes, un microcemento con resinas poliméricas que en aplicaciones de 3mm de espesor, configuran el cuerpo de gastrobar y cuerpo de aseos respectivamente.
  5. La fachada viene condicionada por motivos de accesibilidad, está diseñada mediante una rampa de acceso y una gran pecera de barras de metacrilato que contrastan por su neutralidad durante el día y su configuración cromática por la noche; barras retroiluminadas mediante proyectores de leds con sistema rgb que permiten el cambio de color de la fachada principal.

Características

  • Proyecto: Proyecto de Acondicionamiento de Local para Gastrobar EntreColyCol
  • Propiedad: Alfonso Egea
  • Fecha: 2009
  • Diseño:
    Tomás Amat Guarinos
    Pablo Belda Hernández
  • Equipo diseño:
    Ángel Sánchez Rico
    Pedro A. Muñoz
    Alejandro Soriano
  • Fotografía: Joan Roig fotografía de arquitectura
  • Localización: Calle Alfonso X El Sabio, 10. Murcia