Arquitectura, Urbanismo

Acondicionamiento de jardín en el Complejo Cultural las Cigarreras

En el Jardín de lo común, en el Centro Cultural Las Cigarreras, la administración nos encarga un pequeño espacio para dotar de servicios de forma permanente al complejo de las Cigarreras.

Flecha abajo
Proyecto arquitectónico en la Cigarreras (Alicante)

Se plantea como un espacio más de relación de encuentro y comunicación insertado en el jardín pre-existente del Complejo Cultural las Cigarreras.

El Kiosco incorpora como forma de gestión el cosido de una sociedad civil involucrada en los proyectos de nuestra ciudad en colaboración con la administración.

Esta costura entre empresas y administración, supone no solo una colaboración de promoción inmediata para estas empresas con un altísimo grado de representatividad diseñada y trabajada desde la pieza de arquitectura, el Insecto, si no un punto de innovación en la forma de entender en términos económico- sostenibles, los procesos de gestión de dotaciones públicas, para una ciudad comprometida con el bien común.

En cuanto al edificio en sí, lo planteamos como un insecto adaptado al medio, al jardín de lo común, que por medio de un desarrollo telescópico es capaz de transformar su espacio interior de 55,00 m2, a 115,00 m2 con instalación permanente de cafetería y servicio en frío de restauración.

190,00 m2 de espacio para el arte y la gastronomía, dispuestos en tres cuerpos:

  1. La cabeza. Una estructura fija que contiene los espacios técnicos de cocina y de almacén, barra y cámaras de producto frío y zona de atención al público, de aproximadamente 75,00 m2.
  2. El cuerpo. Un espacio destinado a sala, espacios de invierno, realizado mediante una estructura metálica asimilable a las branquias del insecto, en la que se hacen patentes sus costuras y relieve. El interior de esta piel se reviste con paneles de vidrio para protegernos del exterior. Este espacio comprende aproximadamente 55,00 m2.
  3. La cola. Un elemento, compuesto por varetas de madera de olmo dispuestas a lo largo de unas dogas principales que lo atan, una piel exenta, que puede abrazar el cuerpo y replegarse en la cabeza, un tejido de madera que adapta el espacio del jardín a un lugar acotado para el verano. La superficie abarcada por este elemento es de aproximadamente 60,00 m2.

No podemos olvidar las empresas colaboradoras en esta obra, sin las cuales no hubiera sido posible llevarla a cabo. Todas ellas se enamoraron del proyecto, tanto como sus propios autores e hicieron posible que viera la luz y a la vez se adueñaron de una parte de la misma, que desde su finalización les pertenece y es reconocible por todos, ya que los propios logos y nombres de estas empresas se integran en el diseño del edificio y forman parte intrínseca de él.

Empresas tan importantes como Dupont Corian, Hispanitas, Finstral, Tecnocemento, Urbana de Exteriores, Carpintería Sirvent, Electricidad Dalma, Abad Multiservicios, o el propio Manolo García Carpintería Artística, que además fue el realizador de la cola de vareta que remata el edificio.

Pablo Belda + Tomás Amat

Características

  • Proyecto: Acondicionamiento de jardín en el Complejo Cultural las Cigarreras
  • Propiedad:
    Mancomunidad del Alacantí.
    Ayuntamiento de Alicante
  • Fecha: 2010
  • Diseño:
    Tomás Amat
    Pablo Belda
  • Equipo diseño:
    Ángel Sánchez Rico
    Pedro A. Muñoz
    Alejandro Sanchez
    Javier Campoy
  • Fotografía:
    David Frutos (BISimages)
  • Empresa constructora: Sector Obra s.l.